Risaralda extiende a 29.652 hectáreas el área protegida de la Cuchilla del San Juan

Risaralda extiende a 29.652 hectáreas el área protegida de la Cuchilla del San Juan

• Con esta ampliación se busca conectar ecológicamente con otras áreas protegidas para preservar más de 1636 especies entre plantas y animales que habitan este reservorio de biodiversidad, algunas en peligro de extinción, por lo que protegerlas es imprescindible.

Pereira, 21 de junio de 2023. El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER, aprobó la ampliación del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan; el área protegida fue declarada en el 2000 con 11.039 hectáreas de extensión, ahora se incrementó 18.613 hectáreas, distribuidas el 27% en Pueblo Rico y 73% en Mistrató, es decir un total de 29.652,9 hectáreas.

“El proceso de ampliación inició desde 2020 con el apoyo del Instituto Humboldt, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y las comunidades que habitan en el DRMI y su zona de influencia; hoy se hace oficial la adición de 18.613 ha. al área protegida”, señaló el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

En esta área se identifica la necesidad de conectar ecológicamente con otras áreas protegidas como el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis y la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará en Antioquia, y hacia el sur, con el Parque Nacional Natural Tatamá y la Serranía de los Paraguas en el Valle del Cauca. Adicionalmente, se prioriza la riqueza biológica de los bosques andinos y subandinos que se encuentran en la confluencia entre el Chocó biogeográfico y los Andes tropicales.

El DRMI Cuchilla del San Juan se encuentra en jurisdicción de los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda, donde habitan comunidades campesinas, además, de ser un área de alto endemismo de especies de fauna y flora, algunas en peligro de extinción, por lo que protegerlas es imprescindible.

Una zona de incalculable valor biológico:

De acuerdo con las expediciones biológicas realizadas en el polígono de ampliación, se registraron 1636 especies entre plantas y animales (724 de flora y 912 de fauna), de las cuales 116 son endémicas, es decir, con distribución restringida para Colombia.

Del total de especies registradas en la Cuchilla del San Juan, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 307 tienen tendencia poblacional a decrecer globalmente, 53 están en categoría de Amenaza, de los cuales, ocho especies se encuentran en Peligro Crítico, 18 en Peligro y 27 son Vulnerables.

Como especies carismáticas, en el área se encuentran el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor) y aves de interés para el turismo de naturaleza como la tangara aurinegra (Bangsia melanochlamys) y la bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta).

En plantas, se estima que existen cerca de 47 especies endémicas para Colombia; de las cuales, 14 están amenazadas a nivel nacional, como son los árboles Magnolia jardinensis (endémica y en Peligro Crítico, CR) y el Magnolia urraoensis (endémica y En Peligro, EN).

Los ecosistemas que rodean a la Cuchilla del San Juan están entre las ecoregiones de los Andes tropicales y Chocó biogeográfico, ambas consideradas como zonas de alta biodiversidad a nivel mundial; áreas que son hogar de una gran diversidad de especies endémicas y que presentan altos niveles de pérdida de hábitat, de ahí que sea urgente protegerlas.

Gracias a la ampliación del área protegida de Cuchilla del San Juan, estas especies se fortalecen como Valores Objeto de Conservación (VOC) los cuales son indicadores en el tiempo del manejo efectivo que se realice en el área protegida y de esta manera establecer un plan de manejo que permita mantener y aumentar el número de individuos existentes y evitar su decrecimiento.

¿Qué sigue luego de la declaratoria de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan?

La ampliación de la Cuchilla del San Juan ha sido el resultado de un proceso de diálogo y concertación con las comunidades de Mistrató y Pueblo Rico, para ampliar la cobertura de protección en su territorio, preservando los procesos culturales y los medios económicos de vida de estas comunidades.

Con la declaratoria de ampliación se realizará la actualización del plan de manejo, que incluye actividades de fortalecimiento de la gobernanza, sistemas productivos sostenibles, implementación de una ruta de negocios verdes, turismos de naturaleza, forestería comunitaria, restauración ecológica y monitoreo de la biodiversidad; todo lo anterior, identificando oportunidades de beneficio local que aporten a la conservación del DRMI y contribuyan a los medios de vida de los habitantes locales.

Sumado a lo anterior, con el objetivo de crear mecanismos para la sostenibilidad del DRMI Cuchilla del San Juan, los aliados estratégicos que participaron en la ampliación del área, CARDER, WCS Colombia, el Instituto Humboldt, NCI y FECOMAR; formularon tres proyectos que vinculan esfuerzos técnicos y financieros de organizaciones internacionales como Andes Amazon Fund, Arcadia, Bezos Earth Fund y Rainforest Trust; para contribuir a la implementación del plan de manejo del DRMI en los próximos tres años, con el propósito de desarrollar estrategias que generen capacidad instalada en las comunidades y permitan alcanzar los objetivos de conservación propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×