Apropiación del conocimiento en las comunidades, una estrategia para conservar la naturaleza

• En el marco del proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan, que articula esfuerzos de la CARDER, Humboldt, NCI, WCS Colombia y Fecomar, se realizan ejercicios pedagógicos en las escuelas rurales de Risaralda.

Pereira, 8 de marzo de 2023. Cerca de 70 estudiantes de los colegios rurales de Pueblo Rico y Mistrató han participado de la estrategia de educación ambiental impulsada por el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan; a través de la observación de aves y el reconocimiento de la riqueza natural de su entorno, los niños y jóvenes aprenden a interpretar y a empoderarse de sus territorios y se convierten en generadores de conocimiento llevando el aprendizaje a sus hogares. 

 

“Cuando los campesinos tenemos la posibilidad de reconocer en nuestro territorio oportunidades, tenemos la posibilidad de construir empresas comunitarias y empresas asociadas a la conservación; por eso es tan importante este ejercicio que venimos adelantando, en la medida en que trabajemos con las nuevas generaciones vamos a tener a futuro una base social más consciente y con la capacidad de generar emprendimientos alrededor de la conservación”, explicó Jimmy Monsalve, quien lidera el componente de turismo en el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan.

 

La estrategia fue ampliamente acogida por las comunidades, estudiantes, docentes y padres de familia que se han sumado a las caminatas de interpretación ambiental y avistamiento de aves, y advierten la importancia de reconocer el valor del entorno natural que habitan.

 

Wilson Cardona, estudiante del grado 11 del bachillerato rural de la Vereda Costa Rica de Mistrató dijo: “estas salidas me parecen muy buenas porque estamos conociendo muchas cosas a las que no les prestamos atención a diario, es algo muy interesante porque vamos a aprender mucho más y vamos a poder compartirlo con las personas y también aprendemos a valorar todo lo que tenemos”.

 

Por su parte, Liliana Vera madre de una estudiante de quinto grado del Colegio La Inmaculada en la sede de la vereda Buenos Aires de Mistrató afirmó: “a mi niña le encantan las aves y este proyecto es algo muy bueno porque les van a enseñar a los niños a cuidar y aprender a reconocer las aves que están aquí mismo en la región”.

 

Cabe destacar que el turismo sostenible como fuente de empleo para las comunidades que habitan en el área de influencia del DRMI Cuchilla del San Juan, es uno de los ejes centrales del proyecto y está siendo ampliamente documentado para la formulación del Plan de Manejo del área protegida que será ampliada.

“El proceso de ampliación inició desde 2020 con el apoyo del Instituto Humboldt, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y las comunidades que habitan en el DRMI y su zona de influencia; hoy se hace oficial la adición de 18.613 ha. al área protegida”, señaló el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

En esta área se identifica la necesidad de conectar ecológicamente con otras áreas protegidas como el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis y la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará en Antioquia, y hacia el sur, con el Parque Nacional Natural Tatamá y la Serranía de los Paraguas en el Valle del Cauca. Adicionalmente, se prioriza la riqueza biológica de los bosques andinos y subandinos que se encuentran en la confluencia entre el Chocó biogeográfico y los Andes tropicales.

El DRMI Cuchilla del San Juan se encuentra en jurisdicción de los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda, donde habitan comunidades campesinas, además, de ser un área de alto endemismo de especies de fauna y flora, algunas en peligro de extinción, por lo que protegerlas es imprescindible.

 

Una zona de incalculable valor biológico:

De acuerdo con las expediciones biológicas realizadas en el polígono de ampliación, se registraron 1636 especies entre plantas y animales (724 de flora y 912 de fauna), de las cuales 116 son endémicas, es decir, con distribución restringida para Colombia.

Del total de especies registradas en la Cuchilla del San Juan, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 307 tienen tendencia poblacional a decrecer globalmente, 53 están en categoría de Amenaza, de los cuales, ocho especies se encuentran en Peligro Crítico, 18 en Peligro y 27 son Vulnerables.

Como especies carismáticas, en el área se encuentran el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor) y aves de interés para el turismo de naturaleza como la tangara aurinegra (Bangsia melanochlamys) y la bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta).

En plantas, se estima que existen cerca de 47 especies endémicas para Colombia; de las cuales, 14 están amenazadas a nivel nacional, como son los árboles Magnolia jardinensis (endémica y en Peligro Crítico, CR) y el Magnolia urraoensis (endémica y En Peligro, EN).

Los ecosistemas que rodean a la Cuchilla del San Juan están entre las ecoregiones de los Andes tropicales y Chocó biogeográfico, ambas consideradas como zonas de alta biodiversidad a nivel mundial; áreas que son hogar de una gran diversidad de especies endémicas y que presentan altos niveles de pérdida de hábitat, de ahí que sea urgente protegerlas.

Gracias a la ampliación del área protegida de Cuchilla del San Juan, estas especies se fortalecen como Valores Objeto de Conservación (VOC) los cuales son indicadores en el tiempo del manejo efectivo que se realice en el área protegida y de esta manera establecer un plan de manejo que permita mantener y aumentar el número de individuos existentes y evitar su decrecimiento.

¿Qué sigue luego de la declaratoria de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan?

La ampliación de la Cuchilla del San Juan ha sido el resultado de un proceso de diálogo y concertación con las comunidades de Mistrató y Pueblo Rico, para ampliar la cobertura de protección en su territorio, preservando los procesos culturales y los medios económicos de vida de estas comunidades.

Con la declaratoria de ampliación se realizará la actualización del plan de manejo, que incluye actividades de fortalecimiento de la gobernanza, sistemas productivos sostenibles, implementación de una ruta de negocios verdes, turismos de naturaleza, forestería comunitaria, restauración ecológica y monitoreo de la biodiversidad; todo lo anterior, identificando oportunidades de beneficio local que aporten a la conservación del DRMI y contribuyan a los medios de vida de los habitantes locales.

Sumado a lo anterior, con el objetivo de crear mecanismos para la sostenibilidad del DRMI Cuchilla del San Juan, los aliados estratégicos que participaron en la ampliación del área, CARDER, WCS Colombia, el Instituto Humboldt, NCI y FECOMAR; formularon tres proyectos que vinculan esfuerzos técnicos y financieros de organizaciones internacionales como Andes Amazon Fund, Arcadia, Bezos Earth Fund y Rainforest Trust; para contribuir a la implementación del plan de manejo del DRMI en los próximos tres años, con el propósito de desarrollar estrategias que generen capacidad instalada en las comunidades y permitan alcanzar los objetivos de conservación propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×